martes, 24 de noviembre de 2015

Características del informe



Se entiende como informe a un relato o exposición de datos que se establece en forma sistemática y ordenada, se realiza generalmente por escrito aunque también se expresa oralmente. Este documento o esta exposición suele ser requerida por instituciones o personas que requieren estar enterados de los proyectos o procesos, que son precisamente lo que expresan los informes.

Pueden estar acompañados de tablas, explicaciones, proyectos y demás documentos relacionados.

Los objetivos de los informes son muy variados, al igual que sus causas, por lo que se pueden presentar informes de:
Índole judicial
Índole estudiantil (tareas)
Índole escolar (procesos internos y tramites)
Índole particular
Índole empresarial (procesos internos y tramites)



Características del oficio



Un oficio es un documento que tiene la función de comunicar una resolución, dictamen, acuerdos, órdenes, informes o disposiciones.

Casi cualquier institución puede emitir oficios, desde instituciones escolares, gubernamentales, sindicatos y asociaciones civiles.
Las partes fundamentales de un oficio son las siguientes:

  • Membrete.- Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.
  • Fecha.- Esta es la que da vigencia al trámite.
  • Lugar (puede ser opcional)
  • Número.- Este es un indicativo, generalmente es un folio.
  • Destinatario.- Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.
  • Asunto.- Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.
  • Referencia.- Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.
  • Cuerpo o texto.- Es el mensaje que se quiere comunicar.
  • Despedida.- Esta puede ser formal o informal, pues esta aplica obligada pero cambia dependiendo del documento.
  • Firma.- Se escribe la rúbrica a mano del responsable o responsables.
  • Anexo.- Este se puede usar o no, siempre dependerá del asunto y se utilizan o al encargado.


Ejemplo de oficio



OFICIO NUM. 11 847 / 09 HB
CARACAS, VENEZUELA, 11 DE MARZO DE 2010

Señor Gerente de la Oficina Mayor Ejemplode y CIA:
Marcelo Ruival Gómez

Asunto: Denuncia privada por reiterados abusos de poder.
Referencia: 578 CSDHB534


A través de la presente quiero hacer llegar mi profunda molestia y queja personal por los graves hechos ocurridos el pasado día viernes 12 de julio en horario nocturno en las inmediaciones de la empresa, más precisamente en sus fondos cubiertos.

La seguridad de la empresa en cuestión se hizo presente y actuaron de forma incorrecta. Los hechos no meditaban tales reprimendas y no se volvieron más tarde a aparecerse por el edificio de la empresa. Afortunadamente pasó por el lugar el Inspector Mayor de personal, que mediante su buena voluntad logró zanjar los problemas y convenció a los guardias a deponer sus negativas actitudes.

Adjuntamos otros testimonios de testigos presentes en el lugar y cintas de videos con las grabaciones correspondientes.

Reciba un cordial saludo, atentamente

Dirección General Ejemplode.com y CIA
Marcelo Ortega y Venancio


Diagrama de comunicación organizacional



Descripción del diagrama
Después de saber que es la comunicación se hace mención que los elementos que la conforma son: 

Emisor: Es el que desea transmitir una idea o concepto y codifica la idea seleccionando símbolos con los cuales forma un mensaje.
Canal:Portador o vehículo de la comunicación que puede ser reporte formal o llamada telefónica o Correo electrónico.
Receptor: Decodifica los símbolos e interpreta el significado de los mensajes. 
Retroalimentacion: Cuando el receptor responde a la comunicación con un mensaje de retorno.
Estos son los elementos de la comunicación del mismo modo se dice que para que haya una comunicación se realiza el siguiente procesos.
  1. Se identifica al emisor y el receptor.
  2. Luego de ha ver identificado el emisor emite un mensaje.
  3. Del cual dicho mensaje es codificado y enviado por un canal.
  4. De la misma forma el canal identifique el mensaje.
  5. Después de ello el canal descodifica el mensaje para que llegue al receptor. 
  6. Para finalizar el receptor recibe el mensaje y le responde al emisor ocurriendo así un cambio de papeles de la misma forma se realiza el mismo proceso ocurriendo una retroalimentacion.
Y para finalizar este comentario acerca del procesos de comunicación y sus elementos se hace mención que cuando hay una comunicación existen interferencias que les conoce como ruido, el cual puede hacer que el mensaje no sea comprendido.