Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", llegando al mas extremo a llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida; al ser parte importante de ella.
Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime, pero el termino puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.
Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su que afición, interés o a la indumentaria no convencional que pueda usar; aunque estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo friki. Así actualmente el termino el termino abarca a otros caracteres y grupos.
Originalmente, la palabra freaks era usada para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna mal formación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos.
Luego el termino se uso para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancias a través de los programas de televisión.
Pasando los años, la palabra se uso para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreta; en el cual normalmente eran especialistas.
Tipos de frikis:
- Ciencia-ficción
- televisión
- fantasía épica
- literatura juvenil
- videojuegos
- cómics
- juegos de rol
- informática y programación
- animación